miércoles, 19 de enero de 2011

MAGALLANES, ¡¡ NO HAY ALMUERZOS GRATIS !!


El gobierno y la ciudadanía de Magallanes han llegado a un acuerdo tras varios días de protestas por el alza en el precio del gas. Y una vez más queda de manifiesto lo que Milton Friedman decía que “no hay almuerzos gratis“. Es decir, no existe ningún tipo de decisión o política que sea gratuita; siempre hay alguien que termina pagando el costo. Y es lógico: la riqueza no se crea de la nada y sin esfuerzo.

Y en un país como  Chile, en que para ganar votos, los políticos deben promover medidas que quiten la riqueza a los más ricos para dársela a los más pobres, cuesta imponer en una discusión el hecho de que no existe ningún tipo de política fiscal y monetaria capaz de “crear” riqueza; solo de redistribuirla.

Esto parece ser provocador en un país como Chile, acostumbrado a pensar que no solo el almuerzo es gratis, sino el desayuno, cena, educación, salud, transporte, y sigue contando…Así, nuestros políticos usan el dinero de los contribuyentes para alimentar subsidios, para dar a algunos o a muchos el gran lujo de los almuerzos “gratuitos” que nosotros hemos simplificado con el “paga Moya”. Es decir, todos.

Por lo tanto, como los almuerzos no son gratis, la paralización en Magallanes tendrá un fuerte impacto en la economía de la región en términos de baja de turistas; cancelación de planes de visita; no recalan cruceros en la zona; bajan las visitas al parque nacional Torres del Paine; cae la imagen del país y de la región; etc. Un gerente de un hotel planteaba que “la poca flexibilidad de la asamblea ciudadana perjudicó mucho el turismo de la zona”.

¡ Así es señores de Magallanes: reclamar es gratis, pero los almuerzos no !

0 comentarios:

Publicar un comentario