domingo, 2 de enero de 2011

LINEAS DE FALLAS por Raghuran G. Rajan

¿Cómo se ocultan las fracturas que siguen amenazando la economía mundial?

El ganador del libro de negocios del año 2010 para Financial Times y Goldman Sachs fue Raghuram Rajan, profesor de Finanzas en la Universidad de Chicago y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. Coautor de salvar al capitalismo de los capitalistas: Liberar el poder de los mercados financieros para crear riqueza y propagar oportunidades.

Rajan fue uno de los pocos economistas que advertían de la crisis financiera crisis antes de que llegara. Ahora, mientras el mundo lucha por recuperarse, resulta tentador culpar, respecto de lo que pasó, a unos pocos banqueros codiciosos que asumieron riesgos irracionales y que dejaron que el resto de nosotros pagara la factura. En Líneas de Fallas, Rajan sostiene que ciertas fracturas en la economía también son culpables, y nos advierte que nos espera una crisis potencialmente más devastadora si no son arregladas.

Rajan muestra cómo las decisiones individuales que,  colectivamente provocaron la crisis económica por
banqueros, funcionarios del gobierno, y deudores comunes y corrientes, son respuestas racionales a un deficiente orden financiero mundial en el que los incentivos para asumir riesgos están increíblemente fuera de sintonía con los peligros que plantean dichos riesgos. Hace una reseña de la profundización de las líneas de fractura en un mundo demasiado dependiente de la deuda de los consumidores de EEUU y el impacto en el crecimiento económico mundial para evitar la recesión global.

Expone un sistema donde la desigualdad cada vez mayor en Estados Unidos y la mala red de seguridad social crea una tremenda presión política para fomentar el crédito fácil y mantener la creación de empleo, sin importar las consecuencias para la salud a largo plazo de la economía, y donde el sector financiero de EE.UU., con sus incentivos sesgados, es el vínculo crítico, pero inestable  entre un sobreestimulado EEUU y un mundo desestimulado.

En Líneas de Fallas, Rajan muestra cómo la desigualdad de acceso a la educación y cuidado de la salud en los Estados Unidos nos pone a todos en un peligro financiero más profundo, pese a que las opciones económicas de países como Alemania, Japón y China imponen una presión a Estados Unidos para que siga políticas adecuadas. Esboza las difíciles decisiones que tenemos que hacer para garantizar una economía mundial más estable y restaurar la prosperidad duradera.

0 comentarios:

Publicar un comentario